Bach in Mexico

2007-10-08 / www.mundoclasico.com / Alberto Rosas

Un evento sobresaliente

Dentro del magnifico ciclo de conciertos denominado ‘Presencia Internacional de la UNAM’ que efectúa Música UNAM (de la Universidad Nacional Autónoma de México), se realizó la presentación de la excelsa pianista canadiense Angela Hewitt, quien interpretó en dos soberbios recitales El clave bien temperado de Bach (el Libro I el viernes 21 de septiembre y el Libro II el domingo 23). Las presentaciones de Hewitt en México, a su vez, forman parte de la gira mundial que esta llevando acabo la artista dedicada a la interpretación de música de Bach, y que la llevara a interpretar las mismas obras, en escenarios de Londres, Nueva York, Los Ángeles, Berkeley, Pórtland, Oberlin Ohio, Vancouver, Denver, Oslo, Brescia, Ancona, Colonia, Bristol, Aarhus, Ottawa, Toronto, Bogotá, Singapur, Tokio, Seúl, Macao, Sydney, Melbourne, Varsovia, Milán, Venecia, Vicenza, Bolzano, Newcastle, Modena, Rótterdam, Bilbao, Lisboa, Zurich, Stuttgart, Glasgow, Munich, Dublín, Pretoria y Ciudad del Cabo.

El Clave bien temperado (en alemán: Das wohltemperierte Klavier) es el nombre de dos ciclos de preludios y fugas compuestos en 1722 y 1740 por Johann Sebastian Bach en todas las tonalidades mayores y menores de la gama cromática. La obra es considerada desde hace más de dos siglos como la obra básica de la literatura para teclado, por lo que cualquier buen pianista debe tener en su repertorio algunos preludios y fugas y debe en algún momento de su carrera abordar al menos un par de piezas del Clave bien temperado.

El primero (Libro I BWV 846 a BWV 869) fue publicado en 1722, y el segundo (Libro II BWV 870 a BWV 893) fue publicado en 1740. Cada uno comprende 24 grupos constituidos por un preludio y una fuga en el mismo tono. Comienza por la tonalidad de do mayor, y después la de do menor, a la que le sigue do sostenido mayor y así sucesivamente, hasta haber completado toda la gama cromática de mayor a menor. Es por tanto, una colección que comprende 48 preludios y 48 fugas cuyo objetivo es musical, teórico y didáctico.

En la Alemania de Bach, el término Clavier significaba ‘clavicordio’ y no ‘clavecín’, mientras que Klavier era un nombre genérico que significaba ‘instrumento de teclado’, particularmente el clavicordio (actualmente el piano) y el clavecín, pero sin excluir el órgano. En la actualidad estas obras para teclado de Bach se tocan en el piano o en el clavecín. La palabra temperado se refiere al sistema de afinación nueva: el sistema de ‘temperamento equabile’. Esta obra la escribió para utilidad y uso de la juventud deseosa de aprender, así como para distracción de los que estén ya bastante avanzados en este estudio”.

Se piensa que para la creación de su obra, Bach se inspiro en Ariadna música compuesta por Fischer, ya que era uno de sus compositores favoritos y porque en una de las fugas, Bach utilizó un tema que pertenece a Ariadna música, una obra que consistía en un conjunto de 20 preludios y fugas en 20 tonalidades diferentes que servían de hilo conductor al músico en el laberinto de las tonalidades mas alejadas.

Sin embargo, El clave bien temperado sobrepasa a la de todos sus contemporáneos y concede a su autor la reputación de ser el mayor contrapuntista de todos los tiempos, ya que se trata de una obra única desde todos los puntos de vista. Ningún preludio, ninguna fuga se parecen, y las fugas contienen, en general, tres o cuatro voces. Los preludios son de una gran variedad melódica, rítmica y de construcción todavía más importante.

Después de Bach, la forma de ‘preludio y fuga’ cayó en desuso, aunque El clave bien temperado fue admirado y practicado por otros compositores como Mozart, Beethoven, Schumann.

Angela Hewitt en considerada en la actualidad una de las pianistas mas notables de la interpretación de la música de Johann Sebastián Bach, prueba de ello es que en el año 1994 firmó un contrato con el sello discográfico Hyperion para grabar toda la música para teclado de este compositor, en un proyecto que consistió en grabar 14 discos.

Ambos recitales de Hewitt en México deben considerarse como uno de los eventos musicales mas sobresalientes del año y un evento sobresaliente ya que la pianista dejo constancia de su amplio y profundo conocimiento de la música de Bach. Su ejecución de los libros I y II del Clave bien temperado, fue sublime ya que los interpretó con maestría y habilidad. En el Libro I su interpretación fue más melódica, romántica y conmovedora, y su interpretación del Libro II más emotiva y de una musicalidad que alcanzó un alto grado de perfección en cada una de las fugas.”